• Levanova

Pan de campaña, sabroso, duradero y fácil de hacer



pan de campaña con masa madre

El pan de campaña es un tradicional pan rústico de origen francés. Su nombre común es ‘Pain de campagne’, que significa literalmente ‘pan de campo’ en castellano. Pero, también es conocido como ‘pain paysan’, cuya traducción literal es 'pan paisano'. Estas denominaciones son las más habituales para referirse a lo que, en realidad, sería el pan de pueblo francés.


Se caracteriza por tener una pequeña parte de harina integral además de masa madre en su receta. Estas dos señas de identidad son las que convierten el pan de campaña en un pan muy sabroso, ideal para comer en varios días, con una corteza crujiente y una miga esponjosa y un poco húmeda.


Si os gusta el sabor más auténtico del buen pan, no podéis dejar de hacer esta espectacular receta de pan de campaña francés casero con masa madre. ¡Atentos!


Ingredientes:

  • 400grs de harina de trigo

  • 50grs de harina de trigo Integral

  • 50grs de harina de centeno

  • 325grs de agua

  • 9grs de sal

  • 15grs de levadura fresca prensada de Levanova

  • 1 sobre de Masa Madre de Levanova


Elaboración:



Paso 1:

Echamos todos los ingredientes en un bol grande, mezclamos y dejamos reposar unos 10 minutos.


Paso 2:

Transcurridos estos pocos minutos, amasamos de forma enérgica sobre la mesa o encimera previamente enharinada, hasta que no se nos pegue en las manos.


Para facilitar este proceso, podemos intercalar pequeños reposos de unos 5 minutos. Durante estos descansos, en cierta manera la masa se amasa sola, por eso estos reposos nos ayudarán a que la masa quede más fina.



Paso 3:

Una vez que la masa quede homogénea, la dejamos reposar en un bol tapada hasta que doble su volumen.


Paso 4:

Cortamos la masa en tres piezas iguales de unos 300grs cada una.

Si preferís menos cantidad de pan, también se puede elaborar la receta con la mitad de las cantidades y, llegados a este paso, cortar el mismo número de piezas, pero de la mitad de peso.


Paso 5:

Boleamos ligeramente todas las piezas y las dejamos reposar tapadas con un paño unos 15 minutos.

Paso 6:

Seguidamente, volvemos a bolear nuestras piezas, apretándolas fuerte para formar las hogazas.


Cuando tengamos las hogazas formadas, las colocamos sobre papel de cocina en la misma bandeja del horno. Volvemos a taparlas y dejamos un nuevo reposo hasta que doblen de nuevo su tamaño.


Paso 7:

Durante este último reposo, podemos aprovechar para ir precalentando el horno a 200ºC. Una vez que nuestros panes hayan adquirido volumen y el horno tenga la temperatura adecuada, será el momento de preparar las hogazas para hornearlas.


Para ello, enharinamos ligeramente su superficie y realizamos dos cortes en forma de cruz. Bajamos la temperatura del horno a 165ºC y, ahora sí, introducimos las hogazas hasta que adquieran un color tostado medio. Esto será en un tiempo aproximado de unos 40 o 45 minutos, en función del horno.


Una vez saquemos las hogazas del horno, solo tendremos que esperar a que se enfríen. Entonces, estarán listas para que podamos degustar el sabor tan auténtico de este ideal pan de campaña francés, o pain de campagne, con masa madre.


¿Cómo vais a disfrutarlo en vuestro caso? ¡Esperamos poder ver vuestra receta a través de nuestras redes sociales: @levanova_levadura en Instagram y @levanovalevadura en Facebook.


Además, si te ha gustado esta receta de pan casero con levadura fresca y masa madre de Levanova, no te pierdas otras recetas fáciles y rápidas de panes rústicos en nuestra página web. ¡A disfrutar!


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo