• Levanova

Receta para un especial panettone navideño

Actualizado: hace 4 días




Si hay algún dulce que no falta en ninguna mesa de los hogares italianos durante la Navidad es el Panettone. Se trata de un postre que, poco a poco, se ha ido abriendo hueco en muchos más lugares del mundo y, aunque es de origen italiano, se ha hecho muy internacional. Tanto es así que, además de hacer ya competencia a mazapanes, polvorones o turrones típicos, puede disfrutarse de mil maneras, con chocolate, mermeladas o, simplemente, con un café bien calentito y… ¡por eso nos encanta tanto!


La receta que os traemos para que puedas hacerlo en casa es muy sencilla. ¡Atentos a ella!

Ingredientes:

  • 370 grs de harina de fuerza

  • 100 grs de agua

  • 7grs de sal

  • 30 grs de azúcar en grano

  • Una yema de huevo

  • 15 ml de agua de azahar.

  • 50 grs de levadura fresca Levanova

  • 120 grs de mantequilla

  • 55 grs de naranjas confitadas

  • 150 grs de uvas pasas

  • *Molde de papel especial para panettone.


Elaboración:


Paso 1:


En primer lugar, echamos en un bol grande la harina, la sal, el azúcar, la yema de huevo y el agua de azahar. Seguidamente, mezclamos estos ingredientes.

Desmenuzamos con nuestros dedos la levadura fresca Levanova, vertemos poco a poco el agua y volvemos a mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.


Paso 2:


Volcamos nuestra masa sobre una superficie lisa en la que habremos espolvoreado previamente un poco de harina para evitar que se pegue al trabajarla. Amasamos un poco y, enseguida, añadimos la mantequilla atemperada o en formato blando.

En este momento la masa se hará de nuevo más difícil de manejar, menos compacta y más pegajosa. Por ello, debemos tener paciencia en el amasado. Para facilitarlo, podemos dejar que la masa repose unos 5 o 10 minutos en mitad del proceso. De este modo, cuando la retomemos será de nuevo más fácil de manejar. Además, también podemos espolvorear de vez en cuando un poco más de harina que nos ayudará a que se pegue menos.


Una vez la masa esté homogénea, añadimos las naranjas confitadas y las uvas pasas previamente lavadas y escurridas y volvemos a amasar hasta que queden bien integradas en la masa.


Paso 3:


Formamos una bola con nuestra masa, la colocamos en un recipiente, la cubrimos con un paño de cocina y la dejamos reposar en torno a 1 hora en algún lugar templado y alejado de corrientes de aire. Durante este tiempo, la masa doblará su tamaño.


Paso 4:


Transcurrido este tiempo, dividimos la masa en dos partes iguales y las dejamos reposar de nuevo tapadas durante 10 minutos más. A continuación, las colocamos en un molde de papel especial panettone, de nuevo tapadas, para dejarlas un último reposo de dos horas más.


Paso 5:


Para finalizar, pintamos nuestras piezas con huevo batido, realizamos un corte en forma de cruz en su superficie con un cuchillo de sierra o con unas tijeras y colocamos un poco de mantequilla encima del corte.


A continuación, horneamos nuestros panettones durante 40 minutos en el horno previamente calentado a 200ºC y que bajaremos a 160 ºC cuando metamos nuestras piezas. Una vez pasado este tiempo, tendremos nuestros deliciosos panettones caseros listos para disfrutar con lo que más nos apetezca. Además, una vez fríos podemos espolvorearlos con azúcar en polvo.





El blog de levanova

¡Hola a todo el mundo! Os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí vais a encontrar multitud de recetas para cocinar en casa sobre todo tipo de temáticas: repostería, levaduras, panes, pasta, masas para pizzas…

Lesaffre Ibérica S.A /Av. Santander, 138, 47011 Valladolid (España)/ + 34 983 23 29 07 / levanova@levanova.es 

©2019 por Levadura Levanova