• Levanova

Receta para pan de centeno, ¡increíble!

El pan es considerado uno de los productos más importantes de la cultura alimentaria. Se trata de un alimento que, según el país, se ha ido adaptando a los gustos y el entorno agroalimentario, dando como resultado cientos de panes diferentes. Podríamos incluso trazar un mapa mundi: en Francia es típica la baguette, en Italia sus panes estrella son la chapata y la focaccia y, por ejemplo, en Polonia son típicos los bagel.


Seguro que te suenan todos ellos, pero ¿sabías que el pan de centeno es el más popular de Finlandia? De hecho, en el año 2017, obtuvo el título de Alimento Nacional de este país, oficializándose así su protagonismo en la cultura alimentaria finlandesa.


Desde Levanova, queremos continuar trayéndote sabores del mundo sin que te muevas de casa. Por ello, te acercamos una receta de pan de centeno, aunque con alguna particularidad. El pan de centeno tiene un sabor fuerte con cierta amargura y es más compacto que los panes tradicionales españoles. Por eso, en este caso, no os traemos una receta de pan 100% de centeno, si no que hemos incluido algo de harina de trigo. De este modo el resultado será más apto para nuestro paladar. ¡Anímate, a continuación, te dejamos los ingredientes que vas a necesitar!


Ingredientes:

  • 350 grs de harina de centeno

  • 150 grs de harina de trigo fuerte

  • 350 grs de agua templada

  • 20 grs de sal

  • 2 sobres de masa madre de trigo Levanova

  • 25 grs de levadura fresca Levanova

Elaboración:


Paso 1:

Para comenzar, vamos a mezclar todos los ingredientes en un mismo bol. Seguidamente, en una superficie plana y enharinada amasamos la masa. Tened presente que en este caso va a ser bastante pegajosa.


Paso 2:

Una vez hemos terminado con el proceso de amasado, dejamos reposar la masa en el bol donde hemos mezclado los ingredientes en un inicio. El tiempo estimado de este reposo será de, aproximadamente, 30 minutos.


Paso 3:

A continuación, dividimos la masa en dos piezas iguales y las dejamos reposar durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, las damos forma redondeada y las ponemos bien separadas sobre un paño de cocina el cual, previamente, habremos enharinado. Por último, con ayuda de un segundo paño, las cubrimos.


Así, damos comienzo a la segunda fermentación que de nuevo será de 30 minutos. Durante este tiempo, aprovechamos para precalentar el horno a 200ºC y preparar la bandeja con papel de hornear.


Paso 4:

Con la masa ya fermentada, damos la vuelta a los panes (la base será ahora la parte de arriba) y los colocamos sobre la bandeja. Podemos realizar uno o dos cortes sobre la superficie en forma de cruz o no hacer nada y en ese caso, se abrirán durante la cocción por encima. No nos podemos olvidar de dejar distancia suficiente entre ellos, para que no se peguen cuando aumenten de volumen durante la cocción.


Es recomendable que haya vapor durante los primeros minutos de cocción. Para ello, podemos colocar un recipiente metálico pequeño en la base del horno cuando lo encendamos y meter dos hielos en este recipiente justo cuando metamos el pan. De este modo, provocaremos vapor en la primera fase de los 40 minutos que dura la cocción. Después de estos 40 minutos, sacamos los panes y lo dejamos enfriar.


¡Así de sencillo! ¡Menudo sabor, ya sabemos por qué es el pan predilecto de los finlandeses!


¿Te queda alguna de nuestras recetas de panes del mundo sin probar? ¡Seguro que no te pueden faltar en tus desayunos, comidas o cenas! Cuéntanos qué tal te han quedado y cuáles has decidido probar.


Recuerda que puedes hacerlo a través de nuestras redes (@levanova_levadura en Instagram y @levanovalevadura en Facebook).


203 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo