• Levanova

Receta para barras de pan casero con masa madre




Preparar tu propio pan hecho en casa siempre es una experiencia muy gratificante. Te hace sentirte todo un experto culinario, se hace en apenas unos momentos sin contar con la cocción y apenas tiene dificultad, además de que puedes disfrutar al final de tu deliciosa creación.


Cada vez somos más los que realizamos nuestro propio pan casero por todos los beneficios que ofrece. Por ello, desde Levanova, como siempre, os animamos a meter las manos en la masa con esta receta de pan casero con masa madre sencillísima y muy, muy sabrosa.


Si es la primera vez que te acercas al mundo del pan tradicional en casa lo primero que sorprende es la simpleza de los ingredientes. Son fáciles de encontrar, sirve cualquier harina (no hace falta que busquemos harina de fuerza, como en otras ocasiones) y el proceso de elaboración de la masa es extremadamente sencillo. Coged papel y boli, ¡y no os perdáis ni un detalle!


Muy bien, comencemos con los ingredientes de nuestra receta de pan casero, fácil y rápido:


Ingredientes:


Elaboración:


Paso 1:

Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol (primero los ingredientes “, después los ingredientes líquidos). Cuando queden bien integrados, procedemos a amasar de forma enérgica. Si os resulta muy difícil, podéis realizar reposos intercalados de unos cinco minutos durante esta fase. Así conseguiremos que la masa se alise con más facilidad. Recordad que podéis espolvorear un poco de harina sobre la superficie de amasado para que no se nos pegue.


Paso 2:

Damos forma de bola a la masa y la metemos en un bol donde debe reposar unos 30 minutos, tapada y en un lugar limpio, seco y alejado de corrientes. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, dividimos la masa en cuatro piezas y repetimos el proceso: damos forma esférica a cada porción y dejamos que reposen de nuevo, esta vez unos 10 minutos sobre la propia encimera.


Paso 3:

Formamos barritas con cada porción y las colocamos en una bandeja de horno con papel de horno donde deben reposar durante una hora aprox. Es importante colocarlas bien separadas ya que, en caso contrario, al aumentar de volumen durante la fermentación se pegarían. Cuando estén listas, realizamos unos cortes perpendiculares sobre su superficie.


Paso 4:

Precalentamos el horno a 200º. Como es recomendable que el ambiente no esté seco durante la cocción y sea lo más húmedo posible, meteremos una bandeja adicional en la parte inferior del horno desde el inicio de la precocción con unos cubitos de hielo. Si no disponemos de una segunda bandeja, también podremos poner los hielos en otro recipiente en parte del fondo de la misma bandeja, cuando metamos el pan.


Una vez precalentado el horno, bajamos la temperatura a 175ºC y metemos el pan al horno durante 20-25 minutos.


Aunque hay diferentes tipos de hornos para hacer pan casero, no te preocupes: tu horno de cocina normal sirve.


Cuando pasen esos 25 minutos, la superficie del pan debería tomar un color dorado.

¡Listo! Sácalo del horno, deja que se enfríe y ¡buen provecho!



¿Te ha gustado nuestra receta de pan casero con masa madre y levadura fresca? Cuéntanos qué tal te ha quedado. ¿Sabes algún truco especial que marque la diferencia? ¡Nos gusta aprender nuevas ideas para lograr los mejores panes caseros! Recuerda que puedes encontrar el resto de recetas en nuestro blog.


124 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo