• Levanova

¡Panecillos de cereales y semillas! Nutritivos, crujientes y deliciosos

¿Te gusta el pan? ¿Te gustan los cereales? Si la respuesta a las dos preguntas es sí, ¡estás en el sitio perfecto! Porque… ¿a quién no le puede gustar ambas cosas juntas?


Desde Levanova os traemos una receta fácil y sencilla para que puedas elaborar en casa unos deliciosos y crujientes panecillos de cereales, ¡que seguro encantarán a toda la familia!

Esta nutritiva receta es ideal para disfrutar en cualquier momento, tanto para acompañar con otros platos, como para disfrutar en bocadillo con vuestros ingredientes preferidos. ¡Atentos al vídeo y a los sencillos pasos!


La receta ilustrada:




Ingredientes:

  • 250 gr de harina de trigo

  • 125 gr de harina de espelta

  • 125 gr de harina de centeno

  • 10 gr de sal

  • 1 sobre (20 gr) de preparado masa madre Levanova

  • 350 ml de agua

Cereales:

  • 20 gr de semillas de lino rubio

  • 20 gr de semillas de sésamo

  • 20 gr de semillas de calabaza

  • 20 gr de copos de avena


Elaboración:

Paso 1: Echamos en un bol grande los tres tipos de harina diferentes, la de trigo, la de espelta y la de centeno. Seguidamente, añadimos los 10 gr de sal y nuestro sobre completo de 20 gr de preparado masa madre Levanova. Añadimos el agua tibia y mezclamos con una cuchara de madera hasta integrar todos los ingredientes.

Paso 2: Cuando nuestros ingredientes estén perfectamente integrados, pasamos a trabajar nuestra mezcla sobre una superficie plana previamente enharinada con el objetivo de obtener una masa uniforme y elástica. Para ello, necesitaremos amasarla con nuestras propias manos durante un tiempo estimado de unos 5 minutos.

Paso 3: Incorporamos los distintos cereales a la masa sobre la misma superficie plana donde la estamos trabajando y continuamos amasando, al menos, otros cinco minutos más. Al principio, puedes ayudarte de alguna herramienta, como una espátula, para que los cereales se integren bien con el resto de mezcla.

Paso 4: Una vez hayamos amasado todo bien, toca dejar reposar nuestra masa. Para ello, la volvemos a meter en el bol, la tapamos con un trapo de cocina o film de plástico y la dejamos un día entero en la nevera (unas 24 horas).

Paso 5: Transcurrido este día entero de reposo, sacamos nuestra masa del bol y la estiramos con nuestros propios dedos sobre la encimera de nuevo previamente enharinada, tal y como mostramos en el vídeo.

Seguidamente, con la ayuda de un cuchillo dividimos en cuatro partes iguales nuestra pieza masa. Para ello, puedes dibujar una cruz sobre la masa, de modo que consigamos cuatro porciones del mismo tamaño.

Paso 6: Hacemos una bola con cada porción de masa plegando cada esquina hacía el interior y la hacemos rodar por la encimera haciendo presión con las manos de modo que formemos con cada pieza una pequeña barra de nuestro pan de cereales. Colocamos nuestras piezas sobre un papel vegetal en la misma bandeja del horno, las volvemos a tapar con un trapo de cocina y las dejamos reposar otros 45 minutos.


Paso 7: Una vez finalizado este último tiempo de reposo, destapamos nuestras piezas y realizamos con un cuchillo un corte sobre la superficie de cada una de ellas.

Paso 8: Con el horno precalentado a una temperatura de 230ºC, horneamos nuestras barritas de pan de cereales durante 10 minutos. Pasado este primer tiempo de horneado, bajamos la temperatura a 180ºC y las dejamos otros 30 minutos más horneando.

Un truco en este paso para que la corteza nos quede bien crujiente, es introducir unos cubitos de hielo en otra bandeja del horno colocada en un nivel inferior o en un recipiente a parte en la misma bandeja. Con esto, conseguiremos generar dentro del horno un vapor de agua que le dará ese resultado final que estamos buscando.


Una vez horneadas, dejamos las barritas enfriar y ¡estarán listas para disfrutar! Esperamos que esta receta os haya gustado. ¡Atentos al blog porque vienen muchas más!



El blog de levanova

¡Hola a todo el mundo! Os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí vais a encontrar multitud de recetas para cocinar en casa sobre todo tipo de temáticas: repostería, levaduras, panes, pasta, masas para pizzas…

Lesaffre Ibérica S.A /Av. Santander, 138, 47011 Valladolid (España)/ + 34 983 23 29 07 / levanova@levanova.es 

©2019 por Levadura Levanova