• Levanova

Hot Cross Buns, los panecillos de Pascua británicos

Actualizado: 11 abr

Unos Hot Cross Buns caseros son perfectos para iniciarte en las masas levadas dulces ya que su elaboración es muy sencilla y el resultado muy agradecido. Pero antes de darte todos los detalles, vamos a hablar un poco de ellos.

Receta de Hot Cross Buns, los panecillos dulces de Pascua británicos, una receta perfecta para la Semana Santa

Los Hot Cross Buns son panecillos de origen anglosajón muy típicos de la Semana Santa. Especiados, ligeramente dulces y con pasas, se caracterizan sobre todo por la cruz que les decora en su parte superior. Esta cruz puede realizarse de diferentes formas: practicando dos cortes perpendiculares con la ayuda de un cuchillo, con glaseado, con papel de arroz o, como es nuestro caso, con una mezcla de harina y agua.


Su origen no está muy claro, algunos creen que están relacionados con el cristianismo y que su cruz simboliza la crucifixión, otros creen que son mucho más antiguos y la cruz es un homenaje a la diosa Ēostre. En cualquier caso, aunque sean típicos de la Pascua, nada nos impide disfrutar de estos ricos panecillos en cualquier otro momento. Por ello, ¿queréis saber cómo se preparan estos riquísimos bollitos? Seguid leyendo esta receta de Hot Cross Buns, ¡veréis que fácil!



Ingredientes:

  • 250grs harina de fuerza

  • 120 grs de leche

  • 500grs de azúcar

  • 25grs de mantequilla

  • 5grs de sal

  • 1 huevo

  • 13grs de Levanova Levadura

  • 1 cucharadita de canela en polvo

  • 1 cucharadita de anís en polvo

  • Ralladura de media naranja

  • 35grs de pasas sultanas

Ingredientes mezcla cremosa:

  • 30grs de harina de trigo

  • 30grs de agua

  • 15grs de azúcar

  • Vainilla al gusto


Elaboración:


Paso 1:

En un bol o recipiente grande echamos la leche tibia, junto con el azúcar y la levadura y mezclamos todo bien. Una vez hecho esto, dejamos reposar durante 10 minutos.



Paso 2:

Cuando el tiempo de reposo haya pasado, añadimos el resto de los ingredientes a la mezcla, salvo la mantequilla, que la reservamos para utilizarla posteriormente. A continuación, procedemos a amasar hasta que obtengamos una masa fina y homogénea y dejamos de nuevo que repose, esta vez, durante 15 minutos.



Paso 3:

Una vez hayan pasado los 15 minutos, agregamos a la masa los 25grs de mantequilla, que habremos sacado un rato antes de la nevera para que esté blanda. Seguidamente, amasamos de nuevo hasta volver a obtener la misma textura en la masa. Después, metemos la masa en un bol y dejamos que repose hasta que doble su volumen inicial.


Paso 4:

Cuando la masa haya doblado su volumen, procedemos a dividirla en piezas de unos 70grs. Hacemos bolas y dejamos que reposen unos 10 minutos.



Paso 5:

A continuación, transcurridos estos minutos, volvemos a bolear de manera que tengamos bolas pequeñas y bien apretadas. Te recomendamos que no quede ninguna pasa justo en la superficie para que no se quemen durante la cocción. Así que, si es el caso, húndela dentro de la masa apretando un poco con el dedo. Después, colocamos las piezas ligeramente separadas sobre la bandeja de horno con papel vegetal y dejamos que reposen hasta que doblen su volumen.



Paso 6:

Mientras tanto, aprovechamos para preparar la decoración que pondremos posteriormente. Para hacerla, debemos simplemente mezclar los 30grs de harina de trigo, los 30grs de agua, los 15grs de azúcar y la vainilla al gusto y remover bien con unas varillas para que no quede ningún grumo. Una vez hecho esto, colocamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla fina.


Paso 7:

Cuando nuestros Hot Cross Buns hayan fermentado veremos que prácticamente se están tocando entre ellos. Con otras elaboraciones esto se trata de evitar, pero con los Hot Cross Buns más bien es todo lo contrario ya que así es más fácil aplicar la mezcla cremosa y que nos queden unas buenas cruces en cada pieza. Simplemente, utilizando la manga pastelera, haremos líneas de un extremo a otro de cada fila de panecillos, tanto en vertical como en horizontal, formando una cuadrícula. Seguidamente, con el horno precalentado a 190ºC, coceremos nuestros panecillos a 170ºC durante unos 20 minutos.


Y ahora solo queda sacarlos del horno, dejarlos enfriar y… ¡disfrutar!. Si además, quieres darles un brillo extra, cuando los saques del horno, píntalos con una mezcla de agua y azúcar.




¿Qué os ha parecido esta receta? Sin duda, una vez que pruebes a hacer esta receta de Hot Cross Buns caseros, seguro que no dejarás de pensar en ellos.


Si os animáis a prepararlos, no olvidéis enviarnos vuestra receta a nuestras redes sociales. Nos encanta ver vuestras creaciones a través de @levanova_levadura en Instagram y @levanovalevadura en Facebook.

141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo