El blog de levanova

¡Hola a todo el mundo! Os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí vais a encontrar multitud de recetas para cocinar en casa sobre todo tipo de temáticas: repostería, levaduras, panes, pasta, masas para pizzas…

Lesaffre Ibérica S.A /Av. Santander, 138, 47011 Valladolid (España)/ + 34 983 23 29 07 / levanova@levanova.es 

©2019 por Levadura Levanova

  • Levadura Levanova

¡Receta de pizza calzone!

Elegir gastronomía italiana es sinónimo de apuesta segura, pues gusta a prácticamente todo el mundo. Sus platos más famosos ofrecen una increíble variedad de posibilidades. Normalmente, conocemos en especial la pasta y la pizza. Sin embargo, ¡no tenemos que olvidarnos de la discreta calzone! Sus ingredientes, a diferencia de la pizza, quedan ocultos debajo de una capa de masa, por lo que, se convierte en un plato ideal para sorprender, además de muy fácil de elaborar.


La receta es originaria de Puglia, en la región de Nápoles. Desde hace un par de siglos, multitud de vendedores ambulantes se ganaban la vida con este plato que cocinaban directamente en grandes sartenes. Tan solo necesitaban una pizca de aceite para que la masa y la mezcladel calzone cogiesen forma. En la actualidad, es un plato mundialmente conocido, que forma parte de la gastronomía de muchos países.


Desde Levanova, hemos de decir que nos encantan las recetas italianas, por ello, en esta ocasión , queremos traerte esta receta que encantará a tus comensales, no solo por su delicioso sabor, sino por su forma y su historia, que le han llevado a convertirse en uno de los platos más famosos del sur Italiano. Aunque nuestra propuesta de hoy es muy clara: “calzone de bacon y champiñones”, te invitamos a experimentar y a jugar con los ingredientes que tengas en casa, ¡casi todos le van bien a este delicioso plato!


Ingredientes:

  • 500 g de harina

  • 300 g de agua templada

  • 20 g de levadura fresca Levanova

  • 10 g de sal

  • 15 g de aceite de oliva virgen extra


Para el relleno:


  • Tomate

  • Queso rallado

  • Champiñón

  • Bacon

  • Orégano



Elaboración:


Paso 1:

Para hacer la masa, en primer lugar, echamos la harina en un bol grande, lo suficiente como para que quepan el resto de los ingredientes. Seguidamente, desmenuzamos con las manos la levadura Levanova, añadimos despacio el agua tibia y mezclamos. Después, una vez hecha la mezcla anterior, incorporamos la sal y el aceite de oliva, y volvemos a mezclar.


Paso 2:

Una vez que nuestra masa sea homogénea, comenzamos a trabajarla fuera del bol, en una mesa o encimera en la que previamente habremos espolvoreado un poco de harina. Empezamos a amasar con las manos durante aproximadamente 5 o 10 minutos, hasta conseguir una textura homogénea.


Paso 3:

Cuando hayamos conseguido esto, será el momento de dejarla reposar en un bol tapado durante aproximadamente 1 hora, hasta que veamos que la masa prácticamente ha doblado su volumen.


Paso 4:

Transcurrido el tiempo de reposo, una vez que veamos que la masa ha fermentado lo suficiente, iniciamos de nuevo la labor de amasar durante unos 5 minutos. Vamos a ayudarnos de un rodillo para darle la forma redonda donde después añadiremos el relleno. Es importante dejarle a nuestra base un grosor fino para que sea crujiente.


Paso 5:

Para preparar el relleno, vamos a usar solo la mitad de la base, de modo que podamos doblarla sin problemas para hacer la tradicional calzone, excepto para el tomate que podemos extenderlo por toda la base. Eso sí, no olvidemos dejar los bordes vacíos.


En primer lugar, cogemos una sartén y le ponemos unas gotas de aceite para poder rehogar por no más de 5 minutos los champiñones laminados y el bacon. Retiramos y guardamos para usar en la masa. Entonces, el primer ingrediente que vamos a poner en la masa va a ser el tomate, que lo expandiremos con una cuchara para que quede bien repartido, encima espolvoreamos un poco de orégano, añadimos el queso rallado y hacemos lo mismo con nuestra mezcla de bacon y champiñones que teníamos guardados.


Paso 6:

Llegamos al último paso antes de hornear la masa, doblamos por la mitad nuestra creación siguiendo la línea por donde llega el relleno que acabamos de añadir, de modo que quedará cubriendo toda la base y completamente envuelto por la masa.

Si tienes poca experiencia, la mejor manera de hacerlo es juntar los bordes de la masa e ir uniéndolos con la ayuda de un tenedor, dejándolo bien prensado para que nuestros ingredientes no se salgan.





Una vez haya adquirido forma de medio circulo- media luna, tenemos dos opciones: una es dejarla al natural y, la otra, que aconsejamos desde Levanova, es barnizarla con un huevo. Para esta segunda opción, batiremos un huevo y la pintaremos para que adquiera un tono dorado.


Paso 7:

Precalentamos el horno a 200º durante aproximadamente 10 minutos . Una vez transcurridos, ponemos la calzone dentro y la hornearemos a 180ºC hasta que la percibamos crujiente y obtengamos un relleno perfectamente cocinado. Este tiempo de horneado debe oscilar entre los 20-25 minutos aproximadamente.

Finalmente, llega el mejor momento de la elaboración, toca disfrutar rodeado de los tuyos de la deliciosa pizza calzone que has preparado, una receta sencilla que hará las delicias de tus acompañantes.


¡Buon appetito!



#Recetas, #levanova, #levadurafresca, #cocinaconLevanova, #recetaslevanova, #elaboracionencasa, #pizza, #calzone, #fácil