• Levanova

Receta de focaccia con aceitunas

Actualizado: 23 de ago de 2019



En las mesas italianas, uno de los panes que más triunfan son las focaccias, un pan plano tradicional que se ha dado a conocer en todo el mundo por la semejanza que comparte con la famosa pizza. Es una de las coronas de la cocina italiana al tratarse de un pan de lo más versátil, pues combina a la perfección con todo tipo de ingredientes. Además, su textura esponjosa y crujiente ha convertido este pan en todo un reclamo a orillas del mediterráneo.

Aquí os dejamos los pasos para preparar la auténtica foccacia italiana ¡corre, porque no te la puedes perder!


La receta ilustrada:




Ingredientes:


Para la masa

  • 660 g Harina de fuerza

  • 13 g de sal

  • 430 ml de agua tibia

  • 53 ml Aceite de oliva (virgen extra)

  • 1 sobre de preparado de masa madre de Levanova

Para el aderezo


  • 1 chorrito de aceite

  • Especial al gusto (orégano)

  • Aceitunas negras


Elaboración:

Paso 1:

En primer lugar, para preparar la masa de este esponjoso y crujiente pan, mezclaremos en un mismo bol, la harina de fuerza y la sal junto con el sobre de preparado de masa madre Levanova. A continuación, añadiremos el agua tibia que nos facilitará la integración de todos los ingredientes y, seguidamente, incluiremos el aceite a la mezcla.


Paso 2:

Una vez hayamos incluido todos los ingredientes en el bol, los mezclaremos dentro del propio recipiente hasta que obtengamos una masa homogénea y sin grumos. Una vez la masa ha adquirido la textura deseada, enharinaremos una superficie plana y la amasaremos para terminar de darle consistencia.


Paso 3:


Tras el amasado, es el momento de dejar reposar la masa. Para ello, la introduciremos de nuevo en un recipiente y, cubriéndola con un paño de cocina, dejaremos fermentar la masa durante un tiempo aproximado de una hora, en un lugar alejado de las corrientes de aire. Transcurrida la hora de reposo, el preparado de masa madre habrá hecho su trabajo y la masa habrá doblado su volumen. Si no tienes el preparado de masa madre, puedes sustituirlo por 10 gramos de levadura fresca Levanova.



Paso 4:


Es el momento de decorar el pan, en este caso, con los ingredientes de la auténtica focaccia. Por lo tanto, sobre una bandeja de horno, que previamente hemos pintado con ayuda de un pincel con aceite, extenderemos la masa ayudándonos de nuestros propios dedos. Después, sobre la superficie de la masa echaremos un chorrito de aceite, las especias al gusto, como pueden serlo orégano, ajo en polvo, tomillo o romero... y, para poner el broche final a la receta, añadiremos aceitunas negras picadas.





Paso 5:


Una vez hemos incluido el aderezo a nuestra creación, dejaremos fermentar de nuevo la masa durante una hora y, tras este intervalo, será el momento de hornear la masa, siempre y cuando percibamos que el volumen de la masa se ha duplicado. Para ello, precalentaremos el horno a 220º y hornearemos nuestra focaccia durante doce minutos aproximadamente.


No va a ser difícil sorprender a tus comensales con este plato italiano tan apetecible, además, la combinación de ingredientes es infinita. Desde Levanova te hemos propuesto la receta auténtica, pero no dudes es dejar fluir tu imaginación y apostar por los ingredientes que más os gusten.


¡No te pierdas este aperitivo tan sabroso!





#focaccia, #Levanova, #recetas, #recetaslevanova, #cocinaconlevanova, #cocinaencasa, #elaboracióncasera, #masamadre, #salado, #preparadomasamadrelevanova, #videorecetas, #recetasvídeo, #merienda, #desayuno, #comida, #cena, #cocinaitaliana

364 vistas1 comentario

El blog de levanova

¡Hola a todo el mundo! Os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí vais a encontrar multitud de recetas para cocinar en casa sobre todo tipo de temáticas: repostería, levaduras, panes, pasta, masas para pizzas…

Lesaffre Ibérica S.A /Av. Santander, 138, 47011 Valladolid (España)/ + 34 983 23 29 07 / levanova@levanova.es 

©2019 por Levadura Levanova