• Levanova

Receta de baguette con masa madre

La gastronomía francesa es una de las más reconocidas y admiradas del mundo. Una cocina elaborada en la que se cuida hasta el mínimo detalle. En concreto, su pan, es uno de los manjares culinarios que podemos encontrar en el país vecino.


El pan más famoso de Francia es, sin duda alguna, la baguette. Una barra que se caracteriza principalmente por su forma alargada, su corteza tostada y crujiente y porque, en su interior, encontramos una miga de lo más suave y esponjosa.


Desde Levanova te trasladamos a una de las mejores panaderías artesanales parisinas, sin necesidad de moverte de casa, con la receta de baguette y ¡con nuestro preparado de masa madre! Además, como manda la tradición francesa, solo necesitarás un máximo de 4 ingredientes para preparar el pan más aclamado del territorio galo.


Ingredientes:

  • 370 g de harina panadera

  • 240 g de agua

  • 1 sobre de preparado de masa madre Levanova

  • 7 g de sal


Elaboración:


Paso 1:

En un recipiente amplio vamos a mezclar todos los ingredientes, empezando por la harina. Seguidamente, añadimos el preparado de masa madre Levanova, un pellizco de sal y el agua.


Paso 2:

A continuación, nos serviremos de nuestras propias manos para integrar los 4 componentes hasta que se forme una pasta. Después, la sacaremos del bol para amasar, sobre la encimera previamente enharinada.

Este amasado inicial debe durar lo suficiente para que consigamos una masa homogénea y elástica.


Paso 3:

Una vez hecho esto, introduciremos, de nuevo, la masa en el bol y, cubriéndola con un trapo, la dejaremos reposar durante una hora aproximadamente, hasta que haya doblado su volumen.


Paso 4:

Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, volveremos a amasarla sobre la encimera enharinada durante 5 minutos. Tras este amasado, dividiremos la masa en dos, para hacer dos baguettes de unos 300 grs.


¡El secreto está en la masa! Por esta razón, con delicadeza vamos a estirar cada porción con nuestras manos hasta tener una lengua de masa. Las tapamos con un paño de cocina o con papel film y las dejaremos reposar durante 20 o 30 minutos, más o menos.


Paso 5:

Pasada esta media hora, sellamos la masa. Para este proceso, daremos forma de rectángulo a cada lengua de masa para después formar un cilindro enrollado sobre sí mismo que haremos rodar por la encimera hasta tener una longitud algo más corta que la bandeja del horno donde las coceremos. ¡Ya tenemos su característica forma alargada!


Paso 6:

Antes de empezar el proceso de horneado, debemos dejar reposar otra vez las barras, durante 20 minutos para que fermenten. Como en pasos anteriores, lo ideal es que las cubramos con un paño y las mantengamos en un lugar libre de corrientes.

Tras este último reposo, les haremos, unos cortes en la superficie a las baguettes, unos dos o tres en un ángulo de unos 45º sobre el largo de cada barra.


Paso 7:

Precalentamos el horno a 200º y una vez esté listo, introducimos la bandeja con las dos baguettes. Para su adecuada cocción y para un resultado más óptimo podemos incluir, durante los 25-30 minutos que dura el horneado, un recipiente aparte, mejor metálico, con agua o con unos hielos. Así la corteza quedará más crujiente. Transcurrido el tiempo de cocción, las sacamos y solo hace falta dejar enfriar nuestras baguettes para poder empezar a comer.


¡Compártelo en tus cenas veraniegas, será el acompañante perfecto de cualquier plato!


#Recetas, #Levanova, #masamadre, #preparadodemasamadre, #cocinaconLevanova, #recetaslevanova, #elaboracionencasa, #pan, #panbaguette, #baguettefrancesa, #gastronomíafrancesa, #barrapan, #panespecial

El blog de levanova

¡Hola a todo el mundo! Os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí vais a encontrar multitud de recetas para cocinar en casa sobre todo tipo de temáticas: repostería, levaduras, panes, pasta, masas para pizzas…

Lesaffre Ibérica S.A /Av. Santander, 138, 47011 Valladolid (España)/ + 34 983 23 29 07 / levanova@levanova.es 

©2019 por Levadura Levanova