• Levanova

Prepara pan sin gluten en casa

Actualizado: abr 24


¿Te encanta el pan pero lo quieres o lo necesitas sin gluten? Entonces has llegado a la página indicada.



Hay mucha gente que por un motivo u otro debe tomar productos sin gluten, sin embargo, a veces, éstos no están disponibles, otras no tienen un buen precio…, por eso queremos, de vez en cuando, lanzaros propuestas de recetas que no lleven gluten. No solo por el placer de cocinar, sino también por el placer de ¡ahorrar!



En este caso, vamos a enseñarte una receta, bien sencilla, para preparar un pan con ingredientes 100% libres de gluten.



Ingredientes:


  • 500 gr de harina sin gluten o preparado especial para hacer pan sin gluten

  • 15 gr de levadura fresca Levanova

  • 500 ml de agua

  • Una pizca de sal

  • Una cucharada de aceite de oliva


¡Comenzamos!

Primeramente, echamos parte del medio litro de agua en un vaso y le damos un golpe de calor en el microondas, muy breve, lo suficiente para que el agua quede tibia, templada, ni fría ni caliente.


En el vaso deshacemos 15 gramos de levadura fresca. Pero..¡Un momento! ¿La levadura fresca LEVANOVA no lleva gluten? No, si leéis el envoltorio veréis que no queda duda al respecto, ahí lo pone, abajo, en rojo: sin gluten.


Ahora que esa duda quedó despejada, volvemos a nuestro vaso con levadura fresca disuelta y removemos con una cuchara.


En un bol añadimos 500 gr de la harina o el preparado sin gluten.


Existen muchos tipos de harinas sin gluten, hechas con cereales tales como el maíz o el mijo, o harinas hechas con pseudocereales tales como quinoa o amaranto. Pero en este caso te proponemos que utilices una mezcla preparada que podrás encontrar en tu supermercado habitual, cuya base de harina sin gluten combina el arroz y el maíz. Estas mezclas están especialmente preparadas para que la masa resultante sea manejable a pesar de no llevar gluten.


¡Continuamos!. Una vez añadida la harina al bol, agregamos el resto de ingredientes: la sal, el aceite de oliva, el agua y la disolución de levadura. Una vez hecho esto, mezclamos bien con ayuda de una paleta o incluso de nuestras propias manos.


En el caso de los panes sin gluten, no hay un amasado sobre la encimera como verás en la elaboración de los panes con gluten. Con este tipo de panes, lo importante es mezclar bien y que la masa quede fina.


Posteriormente, sacamos la masa del bol y la dividimos en tantas piezas como queramos. A dichas piezas hay que darles la forma deseada (panecillos redondos, barras, etc.) y ponerlas sobre la bandeja de horno con papel vegetal.


Que la masa sea más o menos pegajosa y manejable para formarla depende en gran medida del preparado que utilices. Por ello, si ves que es muy difícil hacer las formas, no lo dudes y ayúdate de un molde.


Una vez formados los panes, es hora de dejarles reposar sobre la bandeja. En el caso de los panes sin gluten, lo ideal es un sólo reposo, más bien rápido, de una hora aproximadamente. Este reposo hay que hacerlo a temperatura ambiente, el frío no es bueno para las masas sin gluten. Por ello, nunca las metas en el frigorífico por la noche (como podrás ver que se aconseja en otras recetas).


Cuando quede poco para finalizar el tiempo de reposo, precalienta el horno a 200º y cuando esté listo introduce la bandeja y hornea durante unos 20 minutos hasta que veas que la corteza tiene un color dorado.


Deja que el pan se enfríe y…. ¡listo para comer!


#Recetas, #levanova, #levadurafresca, #cocinaconLevanova, #recetaslevanova, #elaborarencasa, #pan, #salado, #glutenfree, #singluten, #gluten, #celiacos, #harina, #ingredientes, #pansingluten

El blog de levanova

¡Hola a todo el mundo! Os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí vais a encontrar multitud de recetas para cocinar en casa sobre todo tipo de temáticas: repostería, levaduras, panes, pasta, masas para pizzas…

Lesaffre Ibérica S.A /Av. Santander, 138, 47011 Valladolid (España)/ + 34 983 23 29 07 / levanova@levanova.es 

©2019 por Levadura Levanova