El blog de levanova

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©2019 por Levadura Levanova

  • Levadura Levanova

Prepara pan sin gluten en casa

Actualizado: 22 de ago de 2019

¿Te encanta el pan pero lo quieres sin gluten? ¿Quieres disfrutar haciendo pan casero sin que lleve harina de trigo? Entonces has llegado a la página indicada.

Hay mucha gente diagnosticada celíaca, que tiene intolerancia a la proteína del gluten. Existen también personas sensibles al gluten, que no son celíacas, pero cuya salud mejora al no comer gluten. Y por último, hay un tercer grupo que debe evitar el gluten, que son los alérgicos al gluten.


El problema viene cuando buscamos productos elaborados sin gluten… A veces no están disponibles, otras no tienen un buen precio…, por eso queremos, de vez en cuando, lanzaros propuestas de recetas que no lleven gluten. No solo por el placer de cocinar, sino también por el placer de ¡ahorrar!

En este caso, vamos a enseñarte una receta, bien sencilla, para preparar un pan con ingredientes 100% libres de gluten.


Ingredientes:


  • 500 ml de agua

  • 15 gr de levadura fresca Levanova

  • 500 gr de harina sin gluten o preparado especial para hacer pan sin gluten

  • Una pizca de sal

  • Una cucharada de aceite de oliva


¡Comenzamos!


Primeramente echamos parte del medio litro de agua en un vaso y le damos un golpe de calor en el microondas, muy breve, lo suficiente para que el agua quede tibia, templada, ni fría ni caliente.


En el vaso deshacemos 15 gramos de levadura fresca. Pero..¡Un momento! ¿La levadura fresca no lleva gluten? No, nosotros os recomendamos la levadura fresca Levanova, de hecho, si leéis el envoltorio veréis que no queda duda al respecto, ahí lo pone, abajo, en rojo: sin gluten.


Ahora que esa duda quedó despejada, volvemos a nuestro vaso con levadura fresca disuelta y removemos con una cuchara.


En un bol añadimos 500 gr de harina sin gluten. Y ahora es cuando nos preguntamos…¿Qué tipo de harina usar?


Existen muchos tipos de harinas sin gluten, hechas con cereales tales como el maíz o el mijo, o harinas hechas con pseudocereales tales como quinoa o amaranto. Pero en este caso te proponemos que utilices una mezcla preparada que podrás encontrar en tu supermercado habitual, cuya base de harina sin gluten combina el arroz y el maíz. Estas mezclas están especialmente preparadas para que la masa resultante sea manejable a pesar de no llevar gluten. Además se llevan muy bien con la levadura fresca y son ricas en proteínas y vitaminas.


¡Continuamos!. Una vez añadida la harina al bol, agregamos una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva. Removemos ligeramente y vamos vertiendo, poco a poco, el agua sobrante, que no utilizamos anteriormente, para disolver la levadura. Amasamos, con ayuda de una paleta, durante un minuto.



Posteriormente vertemos en el bol el contenido del vaso con agua y levadura disuelta, mezclamos y amasamos durante unos minutos con ayuda de la paleta o cuchara. Luego, en el mismo bol, enharinando de vez en cuando, amasamos con nuestras manos.

No te preocupes si al principio la masa te sale muy pegajosa, es normal. Vete enharinando y amasando y obtendrás una masa compacta, sin fisuras. Finalmente, la bola de masa resultante la dejaremos reposar en el bol, cubierto con un trapo ligeramente húmedo, durante aproximadamente 2 horas.


Notaréis que la masa ha aumentado su tamaño, es el momento de precalentar el horno a 200º y cuando esté listo, con un cuchillo, hacemos tres o cuatro cortes en la parte de arriba de la masa. Ahora ya sí podemos colocar nuestro futuro pan sobre papel vegetal, lo pintamos con aceite y dentro del horno, a 200º, durante aproximadamente una hora.


Cuando veas que el atractivo color dorado es el protagonista de tu pan, ya lo puedes sacar del horno, deja que el pan se enfríe y…. ¡listo para comer!



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