• Levanova

Cinco de los panes más conocidos de Europa

El pan constituye un alimento fundamental. Está presente desde hace miles de años en prácticamente todas las sociedades y culturas del mundo, aunque en diversas versiones. Por ello, desde Levanova, como amantes de la panadería, queremos poner en valor este indispensable alimento y ayudaros a descubrir la gran infinidad de panes del mundo, empezando por algunos de los más reconocidos del continente europeo.


Hoy en día, el pan es un alimento tan importante a nivel internacional que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 2020 como el “Año Internacional del Pan”. Todo ello, con la finalidad de destacar su importancia en la alimentación y su presencia en las dietas equilibradas.


Son muchos los estudios que afirman los numerosos beneficios que tiene consumir pan a diario. Entre ellos se destaca la aportación de energía al cuerpo humano, las vitaminas o los minerales que contiene, así como otras propiedades.


En el mundo existe una infinita variedad de panes. Como es lógico, todos ellos no caben en un mismo artículo. No obstante, hoy os traemos un ejemplo de cinco panes europeos, que, sin duda, tenéis que probar al menos una vez en la vida y, si es posible, ¡realizarlos también en casa!

¿Quieres descubrirlos? ¡Continúa leyendo!


BAGUETTE FRANCESA


Todo un símbolo gastronómico de Francia, tanto que en 2021 fue propuesta para ser la candidata de Francia a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2022. Este famosísimo pan se ha expandido por todo el mundo con el paso de los siglos, aunque en Francia se realiza de una forma tan particular que sólo allí su elaboración está regulada por ley. Y es que el panadero francés debe utilizar únicamente estos cinco ingredientes si quiere denominar a su baguette como “baguette francesa”: harina, agua, sal, levadura y masa madre.


Esta barra larga y delgada de pan tiene una corteza dorada y crujiente, aunque por dentro su miga es tierna y ligera. Un pan super apetecible y fácil de hacer. Por ello, no os perdáis esta receta de baguette francesa casera con masa madre que tenemos en nuestro blog.


Receta de baguette francesa


PAN DE CENTENO


El pan de centeno, también conocido como pan negro, está muy extendido en los países del norte y centro de Europa, como Alemania. Sin embargo, su origen suele situarse en Finlandia. De hecho, se trata del pan por excelencia de este país. Tanto es así que, en el año 2017, le concedieron el título de Alimento Nacional.

Las características más destacables de este pan son su color oscuro, su densa miga y su fuerte sabor de perfil amargo.


En el blog de Levanova tenemos una receta de pan de centeno que no os podéis perder. Eso sí, no se trata de un pan 100% de centeno, pues en nuestra receta hemos añadido un poco de harina de trigo para que el sabor sea un poco más suave.



Receta de pan de centeno


CHAPATA ITALIANA


¿Quién no ha probado alguna vez una chapata? Este famosísimo pan, originario de Italia, es ampliamente reconocido por su característica forma de barra alargada, aplastada y con las puntas cuadradas.


Su aspecto es muy rústico, con una corteza crujiente y una miga que es más bien ligera y con grandes alveolos. Esto se debe a que se realiza con una masa muy hidratada, es decir, una masa con una gran proporción de agua (al menos, el 70% sobre el peso de la harina)


Realizar esta receta en casa es muy sencillo, por lo que os animamos a seguir el paso a paso de esta receta de chapata.


receta de chapata


PAN POLAR


El pan polar, o tunnbröd, es un tradicional pan del norte de Suecia, aunque actualmente está bastante más extendido. De hecho, se consume de forma muy habitual en toda la zona de Escandinavia.


Su nombre se traduce literalmente como pan fino o delgado y, como suele suceder con este tipo de panes, se cocina en sartén en vez de en horno. Además, se prepara con semillas de hinojo y anís que le proporcionan un sabor muy especial.


Puesto que tiene una textura muy blanda, es ideal para envolver nuestros ingredientes favoritos y convertirse en un plato principal. Si no lo habéis probado aún, deberíais animaros con esta receta de pan polar.


Receta de pan polar



BLINIS


Los blinis son unas tortitas finas y esponjosas de pequeño tamaño. Son ideales para consumir a modo de canapé, aunque realmente, ofrecen mucha versatilidad. Sus orígenes se sitúan en los pueblos eslavos y actualmente son muy populares en Ucrania, Rusia y Bielorrusia.


Al igual que el pan polar, los blinis se elaboran en sartén. Su receta es de lo más fácil, por lo que, os encantará prepararlos en casa e innovar con la infinita cantidad de posibilidades que ofrecen. En esta receta de blinis caseros os damos el paso a paso y algunas ideas para acompañarlos.





¿Qué os ha parecido esta propuesta de panes del mundo? Sin duda, son recetas de panes caseros que os permitirán trasportaros a las cocinas de diferentes lugares del mundo.


Lo mejor de todo es que podréis disfrutar de sus sabores preparándolos desde la tranquilidad de vuestro hogar. Un plan perfecto para compartir con nuestros seres queridos y pasar un rato divertido desde casa.


¿Cuál es vuestro favorito? ¡Háznoslo saber en los comentarios!




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo