• Levanova

Brioche Francés: ¡La receta paso a paso!


Sin duda, la repostería y bollería francesa siempre ha sido una de las más valoradas del mundo y conociendo sus grandes clásicos como la tarta tatin, el coulant de Chocolate, los macarons de pasta de almendra, los pain au Chocolat o los clasiquísimos croissants, no nos extraña.


Pero sin duda, otro de los grandes y aclamados de la gastronomía francesa es el brioche francés. Este producto, que se caracteriza por su esponjosidad, su ternura y por su ligereza, es uno de los dulces franceses más demandados y, por supuesto, imitados en todo el mundo. El color dorado en su corteza y la jugosidad de su miga en el interior nos permiten disfrutar de unos suculentos bocados que podremos combinar tanto con dulce como con salado, aunque la segunda opción suele ser la elegida casi siempre. De hecho, en Francia, muchas veces, utilizan el brioche como complemento de platos típicos como el foie gras o platos de carne.





Siendo conscientes de lo apetecible que es y de la gran aceptación que tiene, hoy os queremos traer una receta de lo más sencilla que podréis preparar en casa sin problema y disfrutar de cada bocado de brioche francés como si en el mismísimo París estuvieseis.

¡Nos os perdáis los pasos que dejamos a continuación!


Ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza

  • 30 gr de levadura fresca Levanova

  • 4 huevos (3 para la receta y uno que batiremos para pintar la corteza antes de hornear)

  • 120 gr de azúcar

  • 100 gr de mantequilla

  • 120ml de agua tibia

  • 1 pizca de sal

Elaboración:


Paso 1:

En un bol o recipiente grande, mezclaremos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla (que reservaremos a temperatura ambiente). Recuerda deshacer bien la levadura con tus propios dedos.


Cuando todos los ingredientes se hayan mezclado bien y hayan formado una bola, es el momento de amasar sobre la encimera hasta que tengamos una masa fina y homogénea.


Paso 2:

Es en este momento, cuando la masa está lista para recibir su dosis de mantequilla. Añadiremos los 100gr que tenemos preparados y volvemos a amasar, o mejor dicho mezclar, con paciencia y ¡mucha calma! Al añadir la mantequilla, verás que la masa se “desestructura”, pierde consistencia y se vuelve mucho más difícil de manejar. No te preocupes, es normal, sólo tienes que seguir amasando concienzudamente hasta que vuelva a adquirir cuerpo y quede elástica pero no pegajosa.


Paso 3:

Cuando tengamos la masa lista, le daremos forma de bola y la dejaremos reposar en el bol cubierta con papel film hasta que doble su tamaño (aproximadamente 1 hora, aunque depende de la temperatura de tu cocina).


Paso 4:

Cuando haya finalizado el tiempo de reposo, sacaremos la masa del bol y la dividiremos en varios trozos, dependiendo de cuántos brioches queramos hacer o el tamaño que deseemos de los mismos. Para esta cantidad de masa total, lo ideal es dividirla en dos o en cuatro piezas, que podremos, después de formar barrotes, colocar en moldes de plum cake previamente untadas las paredes con mantequilla fundida para evitar que se peguen después de la cocción. La pieza en el molde debe ocupar, más o menos, un poco menos de la mitad de su capacidad.


Paso 5:

Con el horno previamente calentado a unos 210ºC más o menos unos 20’ minutos, metemos nuestros brioches a 190ºC, después de cortarlos con unas tijeras de cocina, aplicando tres cortes seguidos y en línea en el centro de los brioches y poniendo encima del corte un poco de azúcar en grano, pasados unos 5 minutos, lo bajamos a 165ºC.

Dependiendo de la potencia de cada horno, cuando las piezas empiezan a tener un color dorado intenso ya podemos sacar del horno las piezas que quitaremos del molde y colocaremos encima de una rejilla para que enfríen bien y no se arruguen. Es recomendable realizar la cocción con el ventilador del horno parado durante todo el proceso.


Cuando veamos que está listo, y para asegurarnos, podemos introducir un palillo en el centro de las piezas, para comprobar que sale completamente seco y entonces sí… Et voilà!

Aunque puede durar hasta 5 días en un lugar fresco y seco, esta especie de pan dulce es tan delicioso y se puede combinar con tantas cosas que no devorarlo es una misión casi imposible, ¡ideal para toda la familia!


¡Seguid atentos porque en este blog vienen muchas recetas más!

#Levanova, #recetas, #recetaslevanova, #cocinaconlevanova, #recetabrioche, #brioche, #briochefrances, #briochecasero, #cocinaencasa, #elaboracióncasera, #levadurafresca, #postre, #dulce

El blog de levanova

¡Hola a todo el mundo! Os damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí vais a encontrar multitud de recetas para cocinar en casa sobre todo tipo de temáticas: repostería, levaduras, panes, pasta, masas para pizzas…

Lesaffre Ibérica S.A /Av. Santander, 138, 47011 Valladolid (España)/ + 34 983 23 29 07 / levanova@levanova.es 

©2019 por Levadura Levanova